Cuando alguien decide ver una película dirigida por Lars Von Trier, debe saber que se dispone a ver algo que poca gente se atrevería a llevar a cabo, tocando temas tabú con gran crudeza, cosa que, a veces, muchos le echan en cara.
Protagonizada por Nicole Kidman, en una actuación magistral de la australiana, a la que Trier lleva hasta los límites de la desesperación, la historia nos habla acerca de la pena, la desgracia y la venganza, argumentando que la maldad puede aparecer en cualquier lugar si se dan las circunstancias de que ello suceda.
Dogville es la primera de una trilogía, USA Land Of Opportunities, que tiene Estados Unidos como su eje principal, contada a través de los ojos de Grace (Kidman) y las vivencias de esta a lo largo y ancho del país. Así, en esta primera, la acción se centra en un pequeño pueblo, Dogville, ubicado en las Montañas Rocosas. A esta le sigue Manderlay, ya rodada y la, todavía en proyecto, última parte Washington.
La película se caracteriza por el modo en que se nos presenta la acción. Rodada integramente en un estudio, el pueblo lo conforman no más de diez casas, con la curiosidad de que no existen paredes físicas, tan solo unos pocos elementos definitorios de cada casa, que nos dan a entender en que tipo de morada nos hayamos. Esto ayuda a que el espectador se implique en mayor medida en la acción, y a su vez esta le resulte de una crudeza mucho mayor.
No solo la manera de tratar la historia por parte de Trier es increíble, en una desgarradora historia que hace que seamos capaces de odiar a todos y cada uno de los personajes que aparecen a lo largo del film, sino que las interpretaciones de los actores, que junto con Nicole Kidman hacen que la película sea de una dureza apabullante.
Hay algo que no se ha dejado pasar por alto, tanto en sentido positivo, como en negativo, a la hora de criticar esta película, que es hecho de que Trier no la haya rodado en suelo americano, hablando de la historia de Estados Unidos, pero más allá de eso, se le ha criticado que haya llevado a cabo una trilogía acerca del "País de las Libertades" sin haberlo pisado jamás.
Dogville es una de esas películas que si te gustan los dramas, con historias realmente duras, y no tienes una mente cerrada en cuanto a las convenciones clásicas de la existencia de escenario, te parecerá un auténtica obra de arte. No obstante procura verla un día que no estés bajo de ánimo, porque puede derrumbarte.
¿Vosotros que pensáis?
By Rules
No hay comentarios:
Publicar un comentario